Si te despiertas cada día con dolor o tensión en el cuello, en la mandíbula o en los dientes, puedes tener un problema dental llamado bruxismo. El bruxismo es un acto involuntario de apretar o rechinar los dientes, que suele ocurrir durante el descanso nocturno y que afecta a un porcentaje de la población bastante notable (10-20%).
Esta afección puede padecerla cualquier persona y entre las causas más comunes de su desarrollo, destacamos:
- El estrés intenso y la tensión acumulada.
- Ausencia de piezas dentales en la dentadura.
- Desajustes en prótesis dentales.
¿Qué síntomas provoca el bruxismo?
La mayoría de las personas que padecen bruxismo no lo saben porque no identifican estos síntomas con un problema dental, por lo que hay que estar especialmente atento a la aparición de estos.
El bruxismo provoca síntomas tan característicos como:
- Rechinamiento o fricción de los dientes durante la noche o el día.
- Desgaste progresivo de los dientes y de las encías.
- Dolor de cabeza.
- Sensibilidad al frío o al calor.
- Inflamación o dolor en la mandíbula.
Muchas veces, los propios familiares o amigos son los que alertan al paciente sobre alguno de estos aspectos. Es importante no ignorar estos síntomas y acudir al dentista para solucionar el problema cuanto antes.
¿Cómo se soluciona el bruxismo?
Cuando existe bruxismo y no se aplica un tratamiento concreto, la calidad de vida del paciente disminuye considerablemente: dolor constante en la cabeza/mandíbula/dientes, dificultad para descansar, contracturas musculares, etc. Si durante este proceso, aún no se trata la afección, el desgaste dental podría provocar incluso la pérdida de dientes.
Desde nuestras clínicas dentales de Villaverde y Latina (Madrid), recomendamos a los pacientes visitar con cierta frecuencia al dentista, de modo que cualquier problema dental pueda ser tratado en su estadio inicial.
Para solucionar el bruxismo se evalúa cada caso de manera individual con el objetivo de saber hasta qué punto está afectada la salud bucodental. Si se trata a tiempo, puede corregirse con férulas de descarga protectoras fabricadas a medida de cada paciente. Si, por el contrario, el desgaste dental es muy avanzado, recomendaremos la realización de reconstrucciones dentales o la colocación de implantes dentales.
En las Clínicas Dentales Arce disponemos de especialistas en bruxismo. Para cualquier duda, no dudes en contactar con nosotros.








