Entre los distintos tratamientos de periodoncia que curan encías, ligamentos y huesos que sujetan los dientes, uno de los más comunes en pacientes con periodontitis o piorrea es el curetaje dental.
Se trata de un proceso de curación de tejidos para pacientes con una enfermedad periodontal en estado avanzado.
Para poder comprender qué es un curetaje dental, primero debes conocer cómo se desarrolla la enfermedad que origina la necesidad de realizar este tipo de técnica.
¿Cómo afecta la periodontitis a tu salud bucodental?
Con el avance de la enfermedad periodontal, el sarro (calcificaciones de placa bacteriana) comienza a acumularse bajo las encías formando bolsas periodontales. Este proceso destruye los tejidos que sujetan el diente hasta provocar la movilidad e incluso pérdida de piezas naturales, retracción de encías o infecciones muy graves.
Para retirar todo el tejido dañado y frenar la enfermedad, se realiza un curetaje dental. Aunque muchos crean que un curetaje dental es un tratamiento en sí mismo, debes saber que realmente es una fase de un tratamiento completo de periodoncia contra la periodontitis.
Proceso de un curetaje dental en nuestra clínica dental en Latina y Villaverde (Madrid)
Si un paciente sufre periodontitis, aparte de realizarle un curetaje dental, también llevamos a cabo un estudio microbiológico, mediciones con sonda periodontal, prescripción de antibiótico si fuese necesario y revisiones de seguimiento.
Un curetaje dental se realiza mediante un raspado y alisado radicular. Se trata de un proceso de limpieza profundo que se efectúa bajo anestesia, por lo que es indoloro para el paciente.
Utilizamos un utensilio llamado “cureta” con el que retiramos el tejido dañado y limpiamos las bolsas periodontales (huecos entre la encía y el diente que aparecen por acúmulo severo de sarro).
Tras la realización del curetaje, nuestro equipo de expertos en Periodoncia en Madrid procederá a dar una serie de instrucciones al paciente sobre cómo deben ser sus higienes dentales y revisiones en consulta.
¿Es suficiente un curetaje dental para curar la periodontitis?
En la mayoría de casos, los daños ocasionados por la piorrea se curan con el curetaje y podemos frenar el avance de la enfermedad. La periodontitis es una afección crónica por lo que es muy importante que el paciente acuda a revisiones periódica para que no se den recidivas.
Si crees que puedes estar sufriendo una enfermedad de encías o necesitas que resolvamos alguna de tus dudas, puedes llamarnos y pedir cita. Podemos valorar tu caso y asesorarte desde la profesionalidad y la cercanía.