Las manchas blancas en los dientes suponen una preocupación muy generalizada por la importancia que ha cobrado a día de hoy la estética dental. Este tipo de imperfecciones pueden aparecer en cualquier momento de la vida e incluso deberse a motivos muy diversos que mostraremos en las siguientes líneas.
¿Qué son las manchas blancas en los dientes?
Las manchas blancas en los dientes son una señal evidente de que algo ocurre, como un aviso de que se podrían estar generando caries u otras dolencias, aunque no necesariamente tiene por qué ser un síntoma que advierta de una afección que sea dañina para la salud bucodental.
La higiene bucodental juega un papel importante en este asunto ya que la formación de manchas blancas podría ser consecuencia de una limpieza deficiente. En ocasiones, las manchas blancas se relacionan erróneamente con el uso de aparatos de ortodoncia como los brackets, pero la realidad no es otra que una higiene bucodental incompleta. Se debe a que, a veces, los aparatos impiden llegar con facilidad a todos los rincones, pero en estos casos solo es cuestión de esforzarse un poco más para evitar la formación de placa.
También podría deberse a una hipoplasia del esmalte, que consiste en la falta de nutrientes durante la etapa en la que se forman los dientes en la infancia, bien sean los de leche o en los definitivos. Si aparecen manchas blancas hablamos fundamentalmente de descalcificación, además de la falta de otros nutrientes necesarios para que el calcio sea absorbido por el organismo, como el magnesio. Lo más recomendable en estos casos es seguir una dieta equilibrada y utilizar dentífricos mineralizados para fortalecer el esmalte dental.
Un exceso de flúor también puede ser el causante de la creación de manchas blancas en los dientes porque debilita el esmalte dental. Digamos que la fluoración es importante pero siempre en su justa medida, por lo que hay que utilizar siempre la pasta dentífrica recomendada para cada grupo de edad.
¿Cómo eliminar las manchas blancas?
Este tipo de manchas se encuentran en la parte más externa de las capas dentarias y dependiendo de su tono podrían romper la estética de la sonrisa. Para solucionar este problema existen varios tratamientos:
Microabrasión
Esta técnica consiste en pulir la parte más externa del esmalte dental. Es un procedimiento muy útil cuando la intensidad de las manchas no es muy fuerte y su color es claro.
Blanqueamiento dental profesional
Las manchas blancas se podrían disimular mediante un tratamiento de blanqueamiento dental para igualar la tonalidad del diente con la de la mancha.
Las carillas dentales
Son finas láminas de materiales muy similares al propio esmalte dental que se adhieren a su cara externa pudiendo ocultar imperfecciones relacionadas con la coloración o la forma de los dientes de una manera natural y duradera. Esta técnica se suele utilizar en los casos en los que las manchas blancas son muy severas.
Si tus dientes presentan manchas blancas o incluso tienen tinciones oscuras y quieres recuperar el tono natural de tus dientes, llámanos. En Clínica Dental Arce estaremos encantados de ofrecerte una solución a tu medida para que luzcas una sonrisa sana y bonita. ¡Te esperamos! Estamos en Latina y Villaverde, Madrid.