Uno de los motivos más frecuentes por los que los padres traen a sus hijos a Clínica Dental Arce es porque sus dientes definitivos están erupcionando en una posición torcida. Estas diferencias estéticas hacen que estén preocupados por la futura sonrisa de sus hijos y acuden a nosotros para que les expliquemos qué ha podido ocurrir y cómo podemos solucionarlo.
Entonces, ¿qué causa los dientes torcidos en niños?
Falta de espacio
Muchas veces, no hay espacio suficiente en los huesos maxilares como para que erupcione uno o varios dientes. Ante esto, los dientes tienden a apiñarse para dejar salir al que todavía sigue escondido. Esto hace que la posición de los dientes se vea afectada y es una de las causas más comunes que hacen que se vean dientes torcidos en los niños.
Hábitos de la infancia
Chuparse el dedo de manera habitual o utilizar el chupete después de cumplir los dos años puede traer varias consecuencias en la salud bucodental de los niños. Entre otras, encontramos que pueden causar que los dientes se tuerzan debido a la presión que ejercen en los incisivos con el dedo o el chupete, causando un movimiento de los dientes y alterando su posición.
Factores genéticos
Los factores genéticos son clave en el desarrollo bucodental. Se heredan aspectos como la posición y tipo de dientes, por lo que puede hacer que los dientes torcidos en los niños de la familia vengan traídos por los genes.
¿Qué tratamientos ponen solución a los dientes torcidos en niños?
Los dientes torcidos en niños comienzan a aparecer con la erupción de los dientes definitivos. Para poder ponerle solución hay que tener en cuenta que el niño tiene en su sonrisa una dentición mixta, es decir, que en ella conviven dientes de leche y permanentes, por lo que hay que tener presente que habrá dientes que irán cayendo. Por ello, existen dos tipos de tratamientos que se adaptan a la edad y condición de los niños:
Ortodoncia invisible con alineadores
Está diseñada para, de la manera más discreta posible, solucionar los dientes torcidos en niños de entre 6 y 11 años. Se basa en un sistema de férulas hechas a la medida de la sonrisa de los pequeños que permiten que los dientes sigan su curso. Son removibles, invisibles y facilitan la higiene dental de los niños durante el tratamiento.
Ortodoncia convencional
Si el paciente tiene más de 11 años, puede decantarse por una ortodoncia convencional. Es importante que el niño tenga ya todos sus dientes definitivos antes de comenzar con este tratamiento. Es una opción muy eficaz y divertida, ya que pueden jugar con los distintos colores de sus gomas y decorar su sonrisa.
¿Por qué es importante ponerles solución?
Además de causar diferencias estéticas en las bocas de los niños, los dientes torcidos traen consigo una serie de problemas de funcionalidad bucal que pueden generar consecuencias más graves a largo plazo:
- Desgaste dental debido al roce constante entre los dientes mal posicionados.
- Problemas en la mordida debido a que no permiten que la mandíbula y el maxilar encajen bien.
- Dificulta la higiene dental aumentando la posibilidad de que aparezcan caries.
Si te preocupa que los dientes de tu hijo estén erupcionando torcidos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de ortodoncistas expertos estudiará su caso y le ayudará a ponerle solución cuanto antes. ¡Pide cita o visítanos en nuestras clínicas de Villaverde y Latina (Madrid)!