Son muchas veces las que al decirle a un paciente que requiere de una endodoncia, le genera preocupación y dudas al momento, porque está convencido de que “una endodoncia duele”. Desde Clínica Dental Arce, queremos desmentir esta creencia y explicar por qué no tiene que ser doloroso.
Antes de dar respuesta a la pregunta de si una endodoncia duele o no, queremos explicarte qué es una endodoncia, para que no tengas ninguna duda al respecto.
¿En qué consiste una endodoncia?
El objetivo de una endodoncia es salvar un diente que tiene daño o infección en su parte interna, generalmente debido a una caries dental.
La caries dental provoca una infección en la pulpa dental, que es el tejido blando que contiene nervios y vasos sanguíneos. Durante una endodoncia, se limpia el interior del diente, se desinfecta y luego se llena con un material sellante. Es por ello que se cree que, eliminar el tejido enfermo mediante una endodoncia, va a doler.
Desmintiendo el mito de que una endodoncia duele
Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, este proceso se realiza con precisión y eficiencia, por lo que se minimiza cualquier incomodidad para el paciente, evitando que la endodoncia duela.
Antes de comenzar el tratamiento, en Clínica Dental Arce administramos anestesia local en la zona alrededor del diente tratado para asegurarnos de que la endodoncia no duele y el paciente se siente cómodo. Además, cuando el tejido está enfermo, es posible que el diente ya esté causando dolor antes del procedimiento. Por lo tanto, al eliminar la infección, la endodoncia proporciona alivio en lugar de causar más dolor.
Aunque es natural sentir una leve sensibilidad después de la endodoncia, con un adecuado postoperatorio, se puede controlar y calmar cualquier molestia. Evitar comer o beber durante el período de anestesia y seguir una buena higiene bucal son pasos fundamentales, así como programar un seguimiento con el dentista para asegurarse de que el diente se recupera correctamente.
Como especialistas en odontología conservadora en Madrid, tenemos amplia experiencia en este tratamiento. Optar por un equipo profesional te ayudará a descartar la idea de que la endodoncia es dolorosa.








