Cepillarnos los dientes al menos tres veces al día, pasarnos el hilo dental, usar un buen dentífrico y un buen colutorio, visitar nuestro dentista al menos una vez al año, no fumar y… ¿cuidar lo que comes? La alimentación es un factor clave para nuestra salud general y para la de nuestros dientes, también.
Todos sabemos que para mantener una boca sana debemos evitar excedernos en el consumo de azúcar y bebidas carbonatadas, pero, ¿qué alimentos son los que mejor nos ayudan a cuidar y fortalecer los dientes?
1.Verduras
La fibra le viene genial a nuestros dientes y las verduras de hoja verde están repletas de ella. La fibra ayuda a prevenir la placa y la caries dental, además de ayudar a evitar problemas de encías y del esmaltado de nuestros dientes.
Las verduras, al necesitar un tiempo más elevado de masticación, hacen que generes más saliva y que esta limpie los dientes al mismo tiempo que los neutraliza el ácido, que es lo que crea la placa y la caries.
2. Lácteos
Los productos lácteos (leche, queso, yogur…) están repletos de calcio. El calcio ayuda a fortalecer los huesos y los dientes y a estabilizar y reparar el esmalte dental gracias a la “proteína caseína”.
3. Té verde
Gracias al poder antioxidante del té verde, elimina las bacterias, previene la formación de sarro en los dientes y reduce la acidez de la saliva. Además, ayuda a reforzar las encías gracias a su aporte vitamínico.
4. Salmón
El salmón junto con otros pescados azules cuenta con alto contenido en vitamina D y calcio, que contribuyen al buen estado de nuestros huesos y nuestros dientes. La vitamina D favorece la absorción del calcio y fósforo, nutrientes que protegen nuestros dientes de enfermedades periodontales como la gingivitis.
5. Manzana
Las manzanas ayudan a eliminar la placa dental, pero no sustituyen al cepillado, tal y como se ha dicho alguna vez.
Si es verdad que masticar manzana después de las comidas ayuda a mantener la boca limpia, porque limpia la superficie de los dientes y refuerza las encías al mejorar la circulación de la sangre y regular el PH de la boca.
6. Agua
Sí, beber agua también ayuda a mantener tus dientes limpios y sanos, porque elimina los ácidos, contiene flúor y mantiene el PH de la boca.
7. Fresa
Las fresas contienen Xylitol, un componente que ataca a las bacterias ayudando a que no se forme placa dental. Además, igual que las manzanas, estimulan la circulación sanguínea de las encías y estabilizan la caries aguda.