La limpieza dental es clave para mantener una boca sana. La higiene bucal debe comenzar en casa con una serie de cuidados diarios, pero es importante complementarla con visitas regulares al dentista y limpiezas profesionales más profundas.
Si te estás preguntando cómo hacer una limpieza dental en casa, te damos a continuación una serie de consejos. Y, por supuesto, no dudes en visitar nuestras clínicas dentales en Madrid y consultarnos cualquier duda sobre cómo mejorar tu rutina de limpieza dental en casa.
Cepillado dental
Una buena rutina de limpieza dental en casa empieza con el cepillado. Debe realizarse durante dos minutos y después de cada comida. Los cepillados más importantes son el de la noche y el de la mañana, ya que mientras dormimos es cuando más placa bacteriana se genera debido a la reducción del flujo salival que protege nuestra boca.
Un cepillado eficaz se realiza en profundidad, por lo que es importante pasar el cepillo por todas las piezas dentales. Como consejo para tu limpieza dental en casa, con un cepillo de dientes eléctrico te resultará mucho más sencillo y efectivo.
Hilo dental
Para una buena limpieza dental en casa, debes pasar el hilo dental al menos una vez al día, preferiblemente por la noche. Su uso mejora los resultados del cepillado, ya que elimina los restos de alimentos en zonas difíciles, a las que incluso los cepillos eléctricos no pueden llegar.
Para un buen uso del hilo en la limpieza dental en casa, tenemos que pasarlo suavemente sin forzar su paso, para no causar daños en la encía. Lo recomendable es pasar una parte nueva de seda dental por cada pieza para no trasladar los restos de alimentos.
Algunos pacientes prefieren utilizar los cepillos interdentales en su rutina de limpieza dental en casa. Son también una buena opción, y deben tener el tamaño adecuado, amoldándose al espacio entre los dientes al pasar.
Enjuagues e irrigadores
De manera opcional se pueden incluir enjuagues bucales en tus hábitos de limpieza dental en casa, que sirven de ayuda para prevenir caries o evitar diferentes problemas como infecciones o halitosis.
El irrigador bucal no debe sustituir al cepillado, sino que tiene que ser una herramienta complementaria para mejorar la limpieza dental en casa. Este instrumento retira restos de comida y de placa bacteriana a través de un chorro de agua a presión que dirigimos hacia nuestras encías y dientes.
La importancia de la limpieza dental profesional
La profilaxis o limpieza dental profesional es un tratamiento indispensable de la odontología conservadora . El objetivo de este tratamiento es retirar la placa bacteriana y el sarro acumulado que no se ha podido eliminar con una rutina dental casera como la explicada.
Pese a la necesidad de una buena limpieza dental en casa, en Arce Clínica Dental recomendamos someterse a una limpieza profesional una o dos veces al año. Es una intervención sencilla e indolora que además reducirá la posibilidad de que aparezcan caries y otras enfermedades como la periodontitis.
Por tanto, aunque la limpieza dental en casa es, el primer paso a seguir, es importante que se complemente con una profilaxis profesional.
Si tienes alguna duda respecto a tu rutina de limpieza dental casera, no dudes en llamarnos. En nuestra clínica dental en Madrid atenderemos tu caso personalmente, poniendo a nuestros profesionales a tu disposición.