El sector de la Odontología está experimentando una evolución excepcional en los últimos años. Gracias a estos avances, en la actualidad hay muchos tipos de ortodoncia, lo que puede generarte ciertas dudas a la hora de escoger el ideal para ti.
Decidir cuál es el mejor tipo de ortodoncia para cada persona es complejo sin un estudio y análisis previo de sus problemas y necesidades. Por ello, contamos con un equipo de dentistas en Latina y dentistas en Villaverde que podrán ayudarte y asesorarte a decidir qué tipo de ortodoncia es el más óptimo para ti.
¿Qué diferencias hay entre los distintos tipos de ortodoncia?
Como expertos en ortodoncia en Madrid, queremos explicaros las características de cada tipo de ortodoncia que trabajamos en ARCE Clínica Dental, aunque, la elección de uno u otro, dependerá siempre de las necesidades concretas de cada paciente. ¿Quieres conocer cuáles son sus diferencias? Te las explicamos aquí:
Brackets metálicos
Es el tipo de ortodoncia más tradicional. Utilizamos brackets metálicos unidos por un arco y, hoy en día, sigue siendo una de las opciones más escogidas por nuestros pacientes. Aunque son visibles, ofrecen excelentes resultados y son una opción más económica que otros tipos de ortodoncia.
Brackets estéticos
Al igual que ocurre en el caso anterior, este aparato dental utiliza brackets en la cara externa de los dientes. La diferencia radica en el color de los mismos, ya que en este tipo de ortodoncia imita la tonalidad de los dientes naturales, mimetizándose con las piezas dentales y pasando desapercibidos.
Ortodoncia lingual
Es un tipo de ortodoncia invisible. Al igual que los dos tipos anteriores, está compuesto por brackets, pero en este caso se colocan en la cara interna de los dientes, lo que hace que sean totalmente imperceptibles para los demás. Esta opción es perfecta para aquellos pacientes que desean una ortodoncia lo más discreta posible y generalmente tienen problemas de alineación dental incorrecta.
Invisalign
La ortodoncia invisible Invisalign es el tipo de ortodoncia más revolucionario. A diferencia de todos los demás, no utiliza brackets (usa férulas transparentes) y no es fijo (el paciente se lo puede quitar y volver a poner). Es una opción cómoda y estética, ideal para adultos y adolescentes que desean una solución discreta para corregir sus dientes.
¿Puedo elegir cualquier aparato dental?
Una vez explicadas las diferencias entre los distintos tipos de ortodoncia, conviene tratar tu caso específico.
Siempre y cuando el ortodoncista no observe alguna condición dental que contraindique uno de los tipos de ortodoncia, tú serás el que decida cuál escoger.
La efectividad de todos los aparatos dentales explicados está garantizada, por lo que tu decisión debe basarse en otros aspectos:
- Importancia de la estética. Dependiendo de la importancia que le otorgues a tu apariencia durante el tratamiento, te convendrán un tipo de ortodoncia u otro. Si para ti es importante la imagen, la ortodoncia invisible (lingual o Invisalign) será la más indicada para ti.
- Precio. Sin duda alguna, el precio de la ortodoncia es otro aspecto a valorar. Dado que las características de los aparatos dentales son distintas, también lo son sus precios. En condiciones normales, los brackets metálicos y los estéticos suelen ser los tipos de ortodoncia más económicos.
- El confort durante el tratamiento es el último de los puntos a tratar. Si estás buscando un tipo de ortodoncia cómodo, la solución es clara: Invisalign. Las férulas removibles de esta ortodoncia facilitan la higiene dental y evitan cualquier posible molestia.
- Edad y etapa de desarrollo. Para los pacientes más jóvenes con problemas de desarrollo de la mandíbula, será necesario un tipo de ortodoncia diferente a alguien con problemas más sencillos de corregir.