Los dientes apiñados se pueden identificar cuando vemos que, en la boca, las piezas dentales aparecen solapadas entre ellas. Este apiñamiento no solo puede afectar a un nivel estético, generando cierta inseguridad a la hora de sonreír, sino que también, puede suponer ciertos problemas bucodentales.
A continuación, te explicamos más información sobre los dientes apiñados y cómo los solucionamos cuando se presentan. Pide cita en nuestras clínicas dentales y te aconsejaremos sobre cuál es el mejor tratamiento de ortodoncia para ti.
¿Qué son los dientes apiñados?
La maloclusión o apiñamiento dental, se debe a una disposición irregular de los dientes en la cavidad oral. Muchas veces, al erupcionar los dientes permanentes y estos encontrar que no tienen espacio suficiente en la boca, provocan anomalías en las piezas dentales como rotaciones y/o desplazamientos.
Los dientes apiñados no solo impactan en la estética de la sonrisa, sino que también influyen de un modo directo en la salud bucodental de la persona. Los dientes apiñados dificultan la higiene de las piezas dentales incrementando así el riesgo de desarrollar problemas en las encías, acumular placa excesiva e incluso acelerar la aparición de caries.
Principales causas y tipos de apiñamiento en dientes
El apiñamiento dental puede originarse por diversas causas como la falta de espacio en una mandíbula pequeña, dientes que superan las dimensiones estándar, paladar estrecho o hábitos linguales “poco adecuados”. Además, la pérdida prematura de dientes también puede ser un factor que acelere este problema.
Se dan tres tipos de niveles de dientes apiñados.
- Primario. En este primer nivel, el apiñamiento de dientes está vinculado al factor genético, es decir, puede ser hereditario. Así pues, es importante acudir cuanto antes al odontólogo y actuar de un modo preventivo.
- Secundario. Están vinculados a hábitos orales. Muchos niños tienden a chuparse el dedo o emplear chupete durante largos periodos influyendo de un modo directo en el modo en el que erupcionan los dientes permanentes.
- Terciario. Este tercer nivel se localiza en una etapa más adulta con la aparición de las muelas del juicio. Si estas no disponen de espacio suficiente, podrían llegar a desplazar y provocar un apiñamiento en los dientes colindantes.
¿Los dientes apiñados pueden implicar un riesgo para la salud?
El apiñamiento dental puede provocar enfermedades de las encías, afecciones periodontales y acumulación excesiva de placa bacteriana fomentando la aparición de sarro y caries. Además, los dientes apiñados también pueden generar dificultades al masticar y contribuir a un desgaste prematuro de las piezas dentales.
Ortodoncia: el mejor tratamiento para dientes apiñados
Es importante que pongas tu salud dental y la de tus hijos, en manos de buenos profesionales. En ARCE Clínica Dental, contamos con los mejores servicios de ortodoncia.
El tratamiento que te aconsejará el odontopediatra para niños de edad temprana, es la ortodoncia interceptiva, lo que ayudará a actuar de un modo preventivo e intervenir en el crecimiento de las estructuras óseas, asegurando así que los dientes permanentes que están erupcionando cuenten con el espacio necesario y, además, corregir posibles malos hábitos que tenga el niño.
Por otro lado, en una fase más avanzada en adolescentes y adultos, la ortodoncia se adaptará según las necesidades de cada paciente (dientes apiñados u otros problemas que se presenten en la cavidad oral).
- Brackets Es una de las ortodoncias más comunes. Estos ayudan a frenar los movimientos y desplazamientos de los dientes, así como corregir los dientes ya apiñados.
- Ortodoncia invisible. Es uno de los tratamientos que más utilizados hoy en díaya que son prácticamente “invisibles”. Dependiendo del grado de apiñamiento dental, el paciente podrá ser tratado con Invisalign o no.
- Ortodoncia lingual. Son aquellos brackets que se adhieren a la cara interna de los dientes, siendo totalmente imperceptible para los demás.
Así pues, es importante que se realice un buen diagnóstico y en esa línea se ponga el tratamiento de ortodoncia adecuado según las necesidades de cada paciente. Confía en nuestro equipo de dentistas y vuelve a sonreír sin miedo.