Los dientes picados, también conocidos como caries dental, son una afección que daña los tejidos dentales, producidos por diferentes causas. Ya sea por una higiene bucal poco constante o incorrecta, los dientes picados pueden afectar a personas de todas las edades, especialmente, a niños. La incidencia de esta afección se ve influenciada principalmente por los hábitos de higiene y alimentación; aunque también puede estar relacionada con factores genéticos, ciertas enfermedades, medicamentos y tratamientos médicos.
Desde Arce Clínica Dental, te contamos las causas, tratamiento y cómo prevenir los dientes picados en niños.
¿Por qué se pican los dientes?
Cuando no se cepillan los dientes y las encías, las bacterias se acumulan en la superficie y en los bordes, formando una película transparente llamada placa bacteriana.
La placa bacteriana se acumula sobre la superficie de los dientes, causando su desmineralización. En las primeras etapas, afecta únicamente al esmalte y la dentina, provocando sensibilidad dental y los conocidos agujeros de las caries o dientes picados. Sin embargo, a medida que avanza y se aproxima a la pulpa dental, puede causar dolor. Por ello, es crucial visitar al dentista regularmente y realizarse limpiezas dentales periódicas, ya que es la manera más efectiva de prevenir los dientes picados.
Aunque los dientes de leche sean temporales, las caries pueden afectar a las estructuras y dientes definitivos que estén ya encapsulados, generando problemas en la dentición definitiva.
Prevención de la caries dental
En la prevención de la caries dental, es fundamental que los padres comuniquen y enseñen a sus hijos la importancia de unos dientes limpios y una boca sana. Así, pueden guiarles en el cepillado y en el uso del hilo dental cuando estos tengan la edad suficiente para utilizarlo.
Cada niño tiene una curva de aprendizaje diferente y para ayudarle a entender que la higiene oral es imprescindible, recomendamos que se realice la actividad del cepillado dental en familia. Así, prevenir los dientes picados se convertirá en parte del día a día.
Consejos para evitar la aparición de caries
- Cepillado correcto después de cada comida. Se puede emplear hilo dental para limpiar los espacios entre dientes.
- Cambio del cepillo dental. Cada tres meses, es recomendable sustituirlo para evitar la acumulación de bacterias.
- Alimentación saludable. Limitando la ingesta de azúcares y almidones se puede contribuir a evitar el desarrollo de dientes picados.
- Revisiones periódicas en el dentista. Al menos una vez al año para evitar tratamientos mayores y lograr un diagnóstico precoz.
¿Cómo saber si un niño tiene los dientes picados?
Generalmente, no es tan sencillo distinguir a simple vista a un niño con dientes picados. Por eso, recomendamos las revisiones cada seis meses en el dentista. Un odontólogo de confianza podrá detectar la caries en su etapa más temprana y proponer soluciones antes de que el diente definitivo se vea afectado.
A pesar de ello, hay algunas señales que pueden alertar a los padres de su aparición. Los signos más comunes de los dientes picados en niños son:
- Aparición de manchas blancas en el esmalte dental.
- Sensibilidad al frío, al calor o al masticar.
- Cambio de color en las piezas con caries.
- Agujero visible en el diente picado.
Cada niño puede desarrollar signos, señales y síntomas de menor o mayor gravedad en los dientes picados, por lo que siempre es recomendable acudir a un odontopediatra antes de que la caries avance y consiga llegar al nervio.
Los especialistas en odontopediatría pueden proponer soluciones adaptadas a la edad de los pacientes más jóvenes, además de prevenir problemas durante el desarrollo de la estructura dental final.
Teniendo en cuenta la importancia de los dientes de leche para la dentición definitiva, ante un diente picado en la dentición temporal, es necesario acudir al dentista para tapar la caries.
¿Cómo se curan los dientes picados en niños?
Primero, se examinará la boca del niño para evaluar la gravedad del problema. Una vez que se determine el grado de afectación de los dientes y se considere la edad del niño, se iniciará un tratamiento personalizado acorde a sus necesidades.
Para evitar la pérdida de un diente picado, existen varios tratamientos dependiendo del grado de afectación. Cuando se realiza una detección precoz, el tratamiento más sencillo es la obturación o empaste. Es decir, si la caries sólo ha afectado a la corona, se trata la zona eliminando las bacterias y se sella para evitar que se extienda a otras piezas dentales.
El proceso consiste en retirar el tejido afectado rellenando el espacio posteriormente con el material de obturación; normalmente, resina.
En el caso de que el diente picado se haya extendido demasiado, el odontopediatra puede valorar la realización de una endodoncia o tratamiento de conducto radicular. En estos casos severos, también se puede llegar a la extracción de la pieza.
Para evitar tener que extraer un diente picado en los niños, aconsejamos acudir al dentista ante la aparición de los primeros síntomas de caries, decoloración, dolor, o cualquier anomalía en los dientes o encías.
Importancia de detectar a tiempo los dientes picados
Muchas personas ignoran o desconocen lo peligroso que es tener dientes picados para la salud dental de los niños. Pero, realmente, un diente que está afectado por la caries no se recupera de forma natural. Los niños necesitan tener una buena salud bucodental durante su crecimiento para que los dientes definitivos erupcionen correctamente y puedan tener unas estructuras dentales sanas durante el resto de su vida.
Si no se tratan los dientes picados, puede ser necesaria la extracción del diente picado y del
diente definitivo encapsulado bajo él, si está afectado por la caries.
La pérdida dental crea problemas importantes como desplazamientos, mala mordida, necesidad de implantes dentales, etc., dificultando una vida sana en los niños. Por todo ello, tratar los dientes picados es una prioridad para la salud dental infantil.
Si necesitas un especialista en odontopediatría, en nuestra clínica dental en Latina y en nuestra clínica dental en Villaverde cuidamos de la salud dental de los más pequeños.
Ven y conócenos. Juntos podemos cuidar la sonrisa de tus hijos.