Tienes una sonrisa sana y bonita, pero hay un diente desalineado o torcido que te causa incomodidad al sonreír. ¿Cómo podemos ponerle solución? Muy sencillo: visitando a un ortodoncista que valore qué está causando que esa pieza dental esté desviada.
Realmente, que un diente esté mal posicionado en la sonrisa no es un problema que afecte solo a esa pieza dental. Generalmente, esta anomalía está causada por falta de espacio en los maxilares -en el caso del apiñamiento– o por una distancia notoria entre dientes colindantes, si hablamos de un diastema (espacio entre dos dientes). Por ello, es importante visitar a un ortodoncista (experto en tratamientos de ortodoncia) que pueda estudiar cuál es la causa de ese diente desalineado.
¿Es una buena solución utilizar ortodoncia para corregir un solo diente?
Un tratamiento de ortodoncia tiene como objetivo recuperar la buena funcionalidad y estética de la boca. Aplica presión en los dientes consiguiendo que se desplacen y se coloquen en una posición correcta, solucionando distintos problemas generados durante el desarrollo bucodental y las diferencias estéticas que presente la sonrisa.
Entonces, ¿se puede optar por una ortodoncia para corregir un solo diente? En Clínica Dental Arce siempre respondemos esta pregunta diciendo que antes de tomar una decisión hay que esclarecer los motivos que ocasionan que ese diente no se encuentre en su posición correcta.
¿Qué causa una malposición dental?
Factores genéticos
La herencia genética suele jugar un papel determinante en la salud bucodental. Si en tu familia hay antecedentes de dientes torcidos o mal posicionados, es muy probable que la causa de que presentes diferencias estéticas en tu sonrisa se derive de tus genes.
La causa genética más común es que haya una alteración en el espacio de los maxilares que ocasione que los dientes no puedan erupcionar en su posición correcta. Si el espacio es reducido, las piezas se irán apiñando unas con otras para poder salir en su totalidad y harán que la sonrisa se vea mal alineada. Por el contrario, si el espacio es más amplio, es posible que se genere una separación entre dientes colindantes, denominada diastema.
Muelas del juicio
Las muelas del juicio erupcionan entre los 17 y los 25 años. Puede darse el caso de que el resto de dientes estén colocados correctamente, pero que no haya espacio suficiente para que los molares salgan. Esto genera un movimiento dental que causa un apiñamiento dental.
Succión del pulgar o de un chupete de forma prolongada
Los niños deben dejar el hábito de succión continuada del chupete o del pulgar alrededor de los 2 años. De lo contrario, puede verse comprometido su desarrollo dental, afectando a la erupción de sus dientes de leche y pudiendo causar problemas en la mordida que generen una mal posición dental.
¿Existen alternativas a la ortodoncia para corregir un solo diente?
Las carillas dentales son una gran alternativa a la ortodoncia para corregir solo un diente si el caso lo permite, ya que pueden alinear los dientes torcidos y solucionar problemas de espacio entre dientes en una sola sesión con el dentista. Hay que tener en cuenta las características individuales del paciente.
Se pueden colocar carillas en lugar de la ortodoncia si:
- La malposición del diente es leve
- No presenta problemas en la mordida
- Su salud bucodental es buena
Para saber cómo solucionar ese diente torcido que no permite que sonrías a gusto, acude a nuestras clínicas dentales en Villaverde y Latina (Madrid). Nuestro equipo médico podrá determinar si debes someterte a un tratamiento de ortodoncia para corregir ese diente o si existe una solución más apropiada para tu caso. ¡Llámanos o visítanos!