La endodoncia es una de las intervenciones más realizadas en las clínicas dentales, pero los pacientes no suelen conocer exactamente qué es y en qué consiste este tratamiento.
La endodoncia es un tratamiento de odontología conservadora cuyo objetivo es lograr salvar un diente que se considera “muerto” o “enfermo”, en la mayoría de los casos debido a una caries dental muy profunda. Esta caries dental provoca que la infección llegue a la pulpa dental y con la endodoncia, se procede a su extirpación para posteriormente rellenar la zona con un material biocompatible con el paciente.
La pulpa dental es un tejido dental que contiene los nervios y vasos sanguíneos y que sirve como hilo comunicativo entre la pieza dental y el hueso maxilar al que va fijada. La inflamación de la pulpa dental causa molestias muy incómodas y que perjudican notablemente la calidad de vida de las personas afectadas.
¿Cómo se realiza una endodoncia?
Para la extirpación de la pulpa dental y el sellado posterior, el tratamiento se divide en varias fases:
- Antes de comenzar con la intervención, anestesiamos la zona sobre la que se va a actuar para que el paciente no sienta molestia alguna durante el tratamiento.
- Extirpación de la pulpa dental. Procedemos a eliminar el tejido dañado y limpiamos la zona que se queda vacía para eliminar las bacterias y preparar los conductos para su sellado posterior.
- En esta etapa se realiza la obturación mediante un relleno denominado guatapercha, que debe ocupar el espacio de la pulpa dental dañada.
- Revisiones posteriores. Tras terminar con el tratamiento, es necesario que el paciente acuda a las citas programadas con el dentista para asegurar que todo transcurre según lo planificado.
¿Para qué sirve una endodoncia?
La endodoncia es la última opción para conseguir salvar una pieza dental dañada. Se trata de una intervención compleja, ya que se realiza en los casos en los que las caries dentales son muy profundas y provocan la infección de los nervios dentales.
Si la endodoncia se realiza con éxito el paciente evitará la pérdida del diente, conservando su funcionalidad y su estética. Pese a que en nuestra clínica dental disponemos de soluciones para remplazar los dientes perdidos (como las prótesis y los implantes dentales), siempre que sea posible es mejor para el paciente conservar todos los dientes naturales.
La endodoncia es la última técnica para frenar una caries, pero en la mayoría de los casos (cuando la pulpa dental no está afectada), un simple empaste u obturación es suficiente para tratar una caries. Por ello, ante cualquier mínimo dolor, te recomendamos que acudas a la clínica dental para que un dentista pueda evaluar tu caso y, en el caso de que exista una caries, se pueda tratar mediante un empaste (intervención mucho más sencilla y económica que la endodoncia).